Ética MOTORCREDIT

Es política de Motorcredit observar los más altos estándares de integridad y honestidad en el manejo de sus negocios y el actuar con habilidad, cuidado y diligencia.

Al respecto, Los Productores deben cumplir con la letra y espíritu de todas las leyes, códigos, reglas y regulaciones relevantes, así como con los estándares de buena práctica en los mercados en todas las jurisdicciones del país donde se desarrollen sus negocios; y asegurarse de que todas las irregularidades que puedan presentarse sean prontamente resueltas de modo de minimizar las pérdidas financieras y proteger el buen nombre y la reputación de Motorcredit.

Como consecuencia de ello, el trabajo que sigue pretende, al propio tiempo, establecer criterios operativos para la comercialización de productos y la prestación de servicios a los clientes de Motorcredit y satisfacer las necesidades de estos en un marco de total respeto de la ética y de las normas de protección al consumidor.

La venta de productos y servicios en el mercado financiero minorista es amplia, teniendo el cliente un amplio rango de alternativas, dependiendo de las características específicas de cada situación y de la intención real del consumidor. Motorcredit, comercializa préstamos prendarios y personales.

Independientemente de la modalidad de venta y productos  el empleado o el productor de Motorcredit que atienda al cliente será personalmente responsable de cuidar el buen nombre y reputación de Motorcredit.

Es por ello que, junto a la actitud profesional que debe guiar su conducta, deben observarse los "valores centrales del negocio". Ellos son:

Observar los estándares más altos de integridad personal en todos los niveles.
Veracidad y trato justo con los clientes.
Calidad y competencia en todos los servicios prestados.
Poner los intereses de Motorcredit por encima de los intereses individuales de los empleados o productores.
Cumplir con el espíritu y la letra de las leyes y reglamentaciones cada vez que se realiza un negocio.

Conocimiento del producto o servicio

Conocer acabadamente los productos y servicios disponibles y los deseos del cliente, a fin de adquirir la certeza de que aquellos son apropiados para este. Ninguna venta de producto o servicio puede considerarse como perfecta o hecha con profesionalidad si el vendedor no tiene un profundo conocimiento del producto que él ofrece y de la intención del cliente en adquirirlo.
Verificar que el material de publicidad o marketing se ajuste efectivamente al producto o servicio ofrecido al cliente. La ley de Defensa del Consumidor requiere que dicho material sea veraz, detallado y suficiente, y que en consecuencia no genere dudas o malas interpretaciones.
En caso de alguna duda en la intención del consumidor o si no se conoce el producto o servicio totalmente, se debe obtener mayor información o apoyo de colegas, antes de cerrar el negocio.

Conocimiento de las reglamentaciones y reglas del mercado
relacionadas con nuestros productos o servicios

En servicios al cliente se requiere que el empleado o el Productor tenga un conocimiento completo de las reglas del mercado en relación con nuestros productos y servicios. Puede ocurrir, de todas formas, que en alguna situación no se tenga un total conocimiento. Para corregir este problema y evitar cualquier tipo de riesgo innecesario, los empleados deben proceder de esta forma:

Buscar apoyo en los Manuales o Guías que serán implementados en el futuro en el área de negocios correspondiente *.
En caso de persistir alguna duda que no pueda resolverse *, se debe consultar a BPA Servicios Financieros, quien dará el apoyo necesario.
Las reglamentaciones para determinados productos o servicios deben ser cumplidas ínt egramente como parte de la política de Motorcredit.

Procedimientos operativos

Conocer el objetivo o propósito de la venta *o prestación de un servicio.

La correcta evaluación del riesgo es también indispensable, y ciertamente, está relacionada con este último ítem. De todas maneras, es importante que ante una eventual queja en relación al asesoramiento en la prestación del servicio * o venta (que afecta directamente la imagen de Motorcredit), el empleado o el  Productor pueda demostrar que evaluó efectivamente el servicio prestado o la venta  cuando el cliente *  adquirio el producto y que el cliente tuvo un completo conocimiento del mismo, a través de la exhibición de los registros correspondientes.

Los clientes deberán ser informados que Motorcredit no actúa como asesor legal o impositivo y que en consecuencia los mismos deberán requerir asesoramiento independiente en estos aspectos.

Hacer conocer con claridad, las comisiones o gastos de la venta de cualquier producto o servicio, de manera que el cliente no se "sorprenda" negativamente por el costo debido a la consecuencia de falta de información previa.

Consultar, en todo momento, a los sectores de apoyo y buscar la explicación de cualquier duda con los superiores o con Motorcredit casa central .

Respecto a las normas de protección al consumidor

Motorcredit, se preocupa por la obediencia y el respeto a las normas de protección del consumidor, que tiene por objeto promover la excelencia en los servicios y el mantenimiento del buen nombre de la institución.

Si estos principios no son seguidos con relación a algún cliente en especial, el problema no se limitará a aquel, quien además de no realizar más negocios con Motorcredit, compartirá su poca feliz experiencia con terceros. Esta situación puede producir la pérdida de numerosos clientes y afectar nuestra reputación. Y si el cliente adopta esta postura, nos enfrentaremos ante una cantidad de clientes que no comprarán nuestros productos y servicios. El problema puede ser mayor aún en caso de que hubiere una divulgación más pública.

Si obtenemos, por una parte, la certeza de que el cliente está completamente satisfecho con el profesionalismo del servicio, que pudo satisfacer sus necesidades y, por otra, estamos convencidos que hemos elegido la mejor inversión después de examinar los requerimientos del cliente, todo a través de mecanismos transparentes de negociación, sin ambigüedades, simulaciones o imposiciones, habremos ciertamente realizado un buen negocio. Estas reglas deben seguirse:
La venta de productos o servicios debe representar un acuerdo entre Motorcredit y el cliente.
La información debe ser completa, clara y adecuada con respecto a la naturaleza de cada producto o servicio.
No deben omitirse detalles, no deben imponerse, ni practicarse, conductas en contra de la ética y de los preceptos de las normas de protección al consumidor.
Nunca generar una publicidad abusiva o engañosa, ni seguir métodos comerciales desleales o coercitivos.
No condicionar la provisión de productos o servicios con la provisión de otros productos o servicios. Se entenderá que no existe tal condicionamiento cuando se comercialicen paquetes de productos en miras a prestar mejores servicios.
No tomar ventaja de la debilidad o ignorancia del cliente, debida a su edad, riqueza, conocimiento o condición social, para forzar la adquisición de un producto o servicio.

Respecto de la ética

Si bien el mercado financiero es altamente competitivo y la lucha por los clientes y mejores inversores es una presión constante, los preceptos éticos no pueden ser ignorados.

Todos los negocios son importantes y están directamente vinculados con las utilidades de la institución; de todas formas, deben estar disponibles para ser utilizados por los clientes cuando lo requieran, de acuerdo con su particular perspectiva de negocios; por otra parte, los empleados o Productores no deben tener dudas de rechazar la venta de un producto o servicio si el mismo no está de acuerdo con los intereses y deseos del cliente.

Con un comportamiento ético preservaremos el buen nombre de la institución. Debemos, entonces, observar lo siguiente:
Siempre que atendamos a un cliente, seguir una conducta ética, de respeto y profesionalismo.
No hacer un negocio que sea incompatible con las reglas del mercado y no imponer nunca ningún tipo de negocio al cliente.
No negar nunca información sobre la naturaleza de nuestros productos o servicios.